Una empresa nunca camina sola. Tonelería Murúa necesita estar en conversación con muchos actores y agentes para poder llevar a cabo un trabajo marcado por la excelencia, la calidad y la innovación.
Uno de esos agentes fundamentales son las instituciones. Elena Ceca, cuarta generación de la familia y actual gerente de Tonelería Murúa, reconoce que “es fundamental una interlocución fluida con las instituciones para que podamos trasladar nuestras inquietudes, proyectos y sugerencias con el objetivo de seguir creciendo”.
Además, afirma que en Tonelería Murúa “nos sentimos completamente respaldados por las instituciones ya que nuestra voz es tenida en consideración a la hora de plantear ideas y opciones de desarrollo”.
La oportunidad del 125 aniversario
Elena Ceca reconoce que el encuentro celebrado el pasado mes de noviembre fue una muestra evidente de la importancia del apoyo institucional que una empresa como Tonelería Murúa necesita. Así, Ceca quiere “agradecer una vez más a las autoridades que asistieron a nuestro cumpleaños porque es muy importante para nosotros sentirnos tan arropados”.
En ese encuentro, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que mostró el apoyo regional con su presencia, quiso destacar, también, la trayectoria de la firma que cumple 125 años: “Tonelería Murúa es un gran ejemplo del espíritu de las empresas riojanas: de carácter familiar, con la capacidad de innovar y adelantarse a las circunstancias, siendo competitivos y apostando por la calidad como seña de identidad”.
La fuerza de la colaboración
Elena Ceca también ha querido reconocer la buena disposición que ha tenido la Federación de Empresas de La Rioja (FER) con Tonelería Murúa. En la FER, por su parte, aseguran estar “muy orgullosos de tener como asociada a una empresa de la tradición, de la fortaleza y de la historia de Tonelería Murúa”.
Una empresa que, según la FER, “es modélica y un ejemplo para el resto de las empresas debido a todos los procesos de innovación, gestión e inversión que mantiene a lo largo de su trayectoria”. Así, en la FER están muy contentos de celebrar toda la historia y patrimonio que acumula “apoyando y respaldando a sus empresas y, en general, a todo el tejido empresarial riojano”.
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, visitó el pasado mes de enero las nuevas instalaciones de Tonelería Murúa. En esa visita, en la que Elena Ceca enseñó toda la fábrica y explicó los diferentes espacios con los que cuentan, se fraguó otro encuentro que ha tenido lugar el pasado 27 de febrero.
Con motivo de la celebración de la reunión del Consejo General de la FER, una veintena de miembros de este consejo visitaron la tonelería bajo la guía de Elena Ceca. Una jornada que viene a remarcar la idea de la colaboración para garantizar un futuro estable a las empresas y al conjunto del tejido empresarial riojano.
Esfuerzo conjunto
La FER ha querido reconocer, también, en Tonelería Murua una gran sensibilidad al asociacionismo y su gran contribución al mismo. Una sensibilidad que se ejerce más allá de la FER.
Además de ser orgulloso miembro de la Federación de Empresas de La Rioja, Tonelería Murúa pertenece a la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) y a la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de Rioja (Aux Rioja). También es socia de la Plataforma Tecnológica del Vino y es miembro del Club de Empresas Centenarias de La Rioja.
Argumentos reales que soportan la idea de buscar apoyos entre los actores del mismo sector y los agentes institucionales que pueden promover escenarios de desarrollo para empresas de la talla y tradición de Tonelería Murúa.