Proyecto Origen

Presentadas las conclusiones globales de la primera fase del Proyecto Origen que analiza el vino criado en barricas de roble americano de cuatro orígenes distintos

La investigación es un elemento fundamental para seguir mejorando los procesos y encontrar la barrica perfecta para el vino que se desea criar en ellas. Tonelería Murúa en su afán de conocimiento, investiga para saber más y usar ese conocimiento para mejorar y ofrecérselo al cliente.  

En este contexto, nace el Proyecto Origen. Se trata de una iniciativa que estudia la diferenciación del vino criado en barricas de roble americano de distintas zonas de los Apalaches de los Estados Unidos: Misuri, Kentucky, Ohio y Pensilvania.

Proyecto Origen

Tonelería Murúa ha llevado a cabo este proyecto de investigación con la colaboración de la Universidad de La Rioja, los laboratorios Excell Ibérica y cuenta con el apoyo de la ADER.

El objetivo del proyecto es obtener un mayor conocimiento del aporte del roble al vino en función de su origen geográfico para poder elegir una zona u otra en función del vino que se quiere elaborar o de la uva de partida.

Para ello, se han criado vinos en barricas procedentes de bosques de cuatro zonas geográficas de Estados Unidos: Misuri, Kentucky, Ohio y Pensilvania y se analiza cómo afectan los distintos orígenes a las características químicas y sensoriales de los vinos.

En el proyecto han participado 14 bodegas de la D.O Ca Rioja y Ribera del Duero.

Primera fase terminada

 En una primera fase, que ya ha concluido, se han analizado los vinos antes de introducirlos en la barrica y después de 6 meses y 12 meses de crianza en barrica. En el momento inicial se analizaron los parámetros enológicos de los vinos, el color, los polifenoles y la composición volátil de los vinos.

A los 6 meses de crianza en barrica se analizó el color, los polifenoles, la composición volátil de los vinos y los elagitaninos procedentes de la madera.

A los 12 meses de crianza en barrica se analizó el color, los polifenoles, la composición volátil de los vinos y los elagitaninos procedentes de la madera. Y se llevó a cabo una cata por un panel de catadores expertos.

Conclusiones de la primera fase

Así, el pasado 4 de julio, Tonelería Murúa acogió en sus instalaciones de Navarrete a las bodegas que formaron parte del proyecto para exponer la presentación de las primeras conclusiones del Proyecto Origen.

Se pueden extraer dos importantes conclusiones. Por un lado, el estudio determina que cada origen aporta su peculiaridad al vino y por otro, el análisis de los datosarroja que el origen de la barrica tiene un papel importante en los aromas relacionados con el roble, que afecta muy significativamente al contenido de antocianos, estilbenos y elagitaninos, y tiene poco efecto sobre el resto de compuestos fenólicos.

Con los vinos de las bodegas participantes hemos visto, más concretamente, que el vino criado en barricas de Pensilvania presentó la mayor luminosidad, además de un mayor contenido en fenoles volátiles proporcionando mayor intensidad de aromas a clavo, humo, tostado o cuero; y el criado en barricas de Kentucky y Ohio tienen un mayor contenido de elagitaninos.

Si nos fijamos en los volátiles y en la cata de estos vinos, los resultados indican que el uso de las barricas de Misuri proporcionó los vinos más aromáticos en ambos tiempos de envejecimiento (6 y 12 meses). El origen forestal de la madera no afectó a los atributos visuales de los vinos, pero produjo efectos importantes en su perfil gustativo.

Los vinos criados en barricas de Kentucky y Ohio mostraron el mayor contenido de nivel tánico y taninos maduros, y fueron las muestras de vino más equilibradas.  Aunque en la percepción global se valoró por encima los vinos criados en las barricas de Kentucky, seguidos de los vinos criados en barricas de Misuri y Pensilvania.

Desarrollo de la segunda fase

Actualmente, el Proyecto Origen continúa analizando los vinos que han permanecido en barrica 24 meses.

El mismo día de la presentación de las conclusiones se realizó una nueva cata que corresponden a vinos criados 24 meses en las barricas de las mencionadas procedencias de roble americano.

Está previsto que el Proyecto Origen continúe hasta noviembre. Será entonces cuando se puedan conocer las conclusiones de esta iniciativa investigadora promovida por Tonelería Murúa.

Ir al contenido