Foro Fortaleciendo la cadena de valor del vino

Concluye con éxito la II edición de ‘Fortaleciendo la cadena de valor del vino’ con más de 200 empresas participantes

La II edición de ‘Fortaleciendo la cadena de valor del vino‘. Transformaciones profundas en el sector vitivinícola’ ha tenido un balance muy exitoso, con la participación de más de 200 empresas e industrias y empresas del sector vitivinícola, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja el pasado 30 de mayo.

La presidenta de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino y CEO de Tonelería Murúa, Elena Ceca, inauguró el II Foro, acompañada por el director general de Grupo Rioja, Íñigo Torres y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León.

Foro Fortaleciendo la cadena de valor del vino

Ceca insistió, durante la inauguración, en la importancia de generar espacios de debate y encuentro entre todas las empresas que trabajan para y por el vino. Unas jornadas que cobran especial relevancia debido al momento de transformación que está viviendo el sector. Solo a través de la innovación y el trabajo estratégico, el sector saldrá fortalecido.  Este cambio viene motivado por varios factores como cambios en las preferencias de los consumidores, importantes avances tecnológicos, el cambio climático, innovación en envases, o regulaciones y políticas gubernamentales de gran impacto.

La secretaria general de la Asociación y de las Asociaciones Agroalimentarias de la FER, Sheila Argáiz, fue la encargada de conducir este evento.

Un paso más

Esta segunda edición de ‘Fortaleciendo la cadena de valor del vino‘ ha supuesto un paso más con respecto a la edición del año pasado. Se ha avanzado tanto en la gran participación como en los interesantes temas abordados.

El pasado 30 de mayo ha reunido a bodegas, industrias, expertos y profesionales de la cadena de valor del vino para debatir acerca de las tendencias en el mundo del vino, fomentar el intercambio de conocimiento, la colaboración y la innovación, y favorecer la adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores a nivel mundial.

Un programa completo

Tras la inauguración, se desarrolló la conferencia magistral de Pedro Ballesteros, Master of Wine, quien explicó «las transformaciones del sector vinícola a nivel mundial y las tendencias de consumo». Ballesteros aseguró que es “muy positivo que las bodegas escuchen lo que el sector auxiliar puede aportar y cuáles son sus necesidades”.

Después, el ponente María Laura Ortiz Chiavetta, abordó «la comercialización de vinos en el mundo». Finalmente, Francesc Font, de The Regen Academy habló del «suelo para viñas. 10 años aplicando la agricultura regenerativa, experiencia y resultados».

El programa acogió dos mesas redondas. La primera fue sobre innovaciones en la industria auxiliar del vino ligadas al reto de la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de las bodegas,   en la que participaron Miguel de Valenzuela, delegado comercial de Bondalti Water AEMA, Rodrigo Bermejo, director gerente de Gon-Cruz, David Blanco, directivo de Inoxidables Alimentarias, Sergio Mamolar, director técnico de Intranox, Roberto Riaño, director comercial de la División Vinícola de Marzola y Alfonso Álvarez, socio de QE2 Ingeniería. Esta mesa estuvo moderada por Carlos García, fundador y director técnico de CGB Consultores.

La segunda mesa redonda abordó las innovaciones que propone este sector industrial para apoyar a las bodegas en lo relacionado con la trazabilidad y el reto de la digitalización, en la que intervinieron José Sáenz de Santamaría Pombo, director general de Rivercap, Elena Ceca, Ana Otero, directora de Dolmar Tentamus, Diego Pascual, director corporativo de Innovación de Ramondín, Javier Gurría, de JIG y Carlos Tarragona, CEO de SpectralGeo. La mesa la moderó Diego Castillo, socio gerente de Etilisa.

El II Foro se completó con una cata de vinos internacionales de Valdemar, Kenwood y Torres, dirigida por el Master of Wine, Pedro Ballesteros. También se desarrollaron reuniones bilaterales previamente agendadas y visitas a empresas de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino.

Estas jornadas ha estado organizado por la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y el apoyo de CaixaBank.

Asociación de la Industria Auxiliar del Vino

La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, integrada en la FER, nace con el reto de convertirse en un referente empresarial con identidad propia e impulsar un sello de calidad Rioja que asegure la competitividad de nuestras empresas.

La organización empresarial cuenta con 29 empresas asociadas, que emplean a 1.170 trabajadores y un volumen de negocio en torno a los 215 millones de euros.

La Asociación quiere que estén representados todos los eslabones de la cadena de valor del sector auxiliar del vino: fabricantes de cápsulas, tonelería, depósitos, maquinaria y equipamiento, envase y embalaje, etiquetado, industria química aplicada al vino, software y digitalización, gestión de agua y servicios medioambientales aplicados al vino, entre otras actividades y velará por los intereses de sus asociados, representando y promocionando a sus empresas, con el objetivo de buscar la excelencia del sector.

Ir al contenido