Considerada como una de las más importantes de Europa, la riojana Tonelería Murúa ha celebrado hoy su 125 aniversario. Su reconocida trayectoria, su marca de alta calidad y su especialización en barricas de roble blanco americano y roble francés han conseguido atraer a prestigiosas bodegas de todo el mundo que confían en ella para la crianza de sus grandes vinos. Actualmente, sus barricas están presentes en cuatro continentes y trabajan con las más prestigiosas bodegas de 20 países.
Para conmemorar esta impecable carrera, Tonelería Murúa ha celebrado un encuentro con las autoridades regionales. A lo largo de la mañana, han podido compartir impresiones y conocer de primera mano las nuevas instalaciones, ejemplo de diseño, productividad, eficiente y sostenibilidad.
En este evento, la gerente de Tonelería Murúa y cuarta generación de esta empresa familiar, Elena Ceca Antón, se ha dirigido a las autoridades recordando cómo, desde niña, su familia le supo transmitir los valores que actualmente están presentes en la filosofía empresarial, principios que han impreso el carácter histórico de esta tonelería: ir siempre un paso por delante, mimando la calidad que siempre les ha caracterizado y el mejor trato posible con sus clientes.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha querido destacar la trayectoria de la firma que cumple 125 años: “Tonelería Murúa es un gran ejemplo del espíritu de las empresas riojanas: de carácter familiar, con la capacidad de innovar y adelantarse a las circunstancias, siendo competitivos y apostando por la calidad como seña de identidad”.
Capellán, ha reconocido el trabajo desarrollado durante generaciones por la familia Murúa, a quienes ha felicitado por su buen hacer que refleja todo lo que da significado a la región: “El aspecto diferencial de Rioja es la historia y eso también se aplica a su industria auxiliar, como es el caso de Tonelería Murúa, una industria a la que defino no como auxiliar sino como esencial para conformar la naturaleza de Rioja”. El origen de Toneleria Murua se remonta a 1898, su fundador D. Justo Murua, un emprendedor que paso de tener un pequeño taller en Elciego a crear Toneleria Mecánica Riojana en Logroño, la primera tonelería con maquinaria moderna. Fue su hijo, Donato Murúa, quien supo entender el cambio entre los envases tradicionales de madera para cerveza, aceites y encurtidos… al acero inoxidable, momento determinante para la especialización en la barrica de vino. También fue Donato Murua quien asentó los valores de esta empresa basada en la honestidad hacia los clientes, sino no llevaríamos 125 años haciendo barricas en un sector tan tradicional como es el vino.
Actualmente, las barricas de Tonelería Murúa están presentes en todas las denominaciones de origen españolas, fundamentalmente Rioja, aunque es el mercado internacional el pilar importante para esta firma: el 60 por ciento de las barricas fabricadas viajan fuera de España, fundamentalmente a Europa, Australia, Asia, Estados Unidos o Latinoamérica. Para cubrir toda esta demanda la empresa cuenta con una plantilla que combina artesanos toneleros y la más avanzada tecnología.
Entre sus hitos más recientes, el traslado en noviembre del año 2020 a unas nuevas instalaciones ubicadas en el polígono Lentiscares de Navarrete. Esta nueva planta productiva, considerada como una de las más modernas de Europa, les has permitido incrementar y diversificar su oferta de tostados, tamaños y orígenes de maderas en función de la demanda de sus clientes, manteniendo siempre el alto grado de excelencia en la fabricación de la barrica y por supuesto en su relación con los clientes.
El objetivo: seguir trabajando junto a las mejores bodegas del mundo y ayudarles a transmitir su esencia participando en la elaboración tanto de los vinos más tradicionales e históricos como de los de corte moderno y de alta expresión.
NOS ENCONTRARÁS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN DE TONELERÍA MURÚA: AVDA LENTISCARES 35, 26370 NAVARRETE, LA RIOJA.