Tonelería Murua

“Debatir, colaborar e innovar” es fundamental para fortalecer la cadena de valor del vino y adaptarse a la transformación del sector

La transformación del sector del vino es un hecho y todos los eslabones que componen su cadena de valor están destinados a buscar herramientas para adaptarse a la nueva situación. Para ello, la Asociación de la Industria Auxiliar del vino, a la que pertenece Tonelería Murúa, ha organizado la segunda edición de ‘Fortaleciendo la cadena de valor del vino’. Se trata de un espacio de aprendizaje y reflexión que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo en Riojaforum.

Elena Ceca, CEO de Tonelería Murúa y actual presidenta de la Asociación de la Industria Auxiliar del vino, está convencida de abrir espacios como estas jornadas ya que “el sector está en un momento de profunda transformación”. Esta nueva realidad llega debido a varios factores que Ceca describe: “cambios en las preferencias de los consumidores, importantes avances tecnológicos, el cambio climático, la innovación en envases o regulaciones y políticas gubernamentales de gran impacto”.

Así, Elena Ceca cree que “es necesario reunir a las empresas de la cadena de valor para debatir colaborar e innovar”. Este último concepto, la innovación, pretende ser una piedra angular de este encuentro con el objetivo de encontrar nuevas soluciones a los retos que plantea el sector.

Aprendizaje y reflexión

Con esta realidad sobre la mesa, este evento, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, ADER y CaixaBank, quiere ser un lugar para aprender y reflexionar. Para ello, han confeccionado un programa que fomenta el aprendizaje con clases magistrales y la reflexión con mesas redondas sobre temas que preocupan a todos los eslabones de la cadena de valor del vino. Los organizadores quieren llegar a 150 participantes.

Además, esa reflexión conjunta quieren bajarla al terreno. Así, quieren agendar reuniones entre bodegas, enólogos y directivos, de todas las denominaciones de origen, para trabajar de forma individual, visitar bodegas, e intercambiar conocimientos. Las empresas interesadas en ese intercambio pueden encontrar toda la información en la web www.auxrioja.com.

Otro de los objetivos marcado por los organizadores es que las conclusiones se puedan materializar. Los resultados de la discusión ayudarán a dar forma a estrategias y acciones para una industria vitivinícola más sostenible, más innovadora y competitiva.

Programa

En esta segunda edición, la jornada se amplía a dos días. El 30 de mayo se celebrarán dos clases magistrales y dos mesas redondas. La sesión se completará con una cata de vinos internacionales, reuniones bilaterales previamente agendadas y visitas a empresas de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino e implementaciones técnicas en bodega o terceras empresas.

Al día siguiente, el 31 de mayo, se dedicará el día a realizar las visitas a empresas de la Industria Auxiliar del Vino o a implementaciones en bodega o terceras empresas.

El programa completo está accesible en la página web www.auxrioja.com

Asociación de la Industria Auxiliar del Vino

La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, integrada en la FER, nace con el reto de convertirse en un referente empresarial con identidad propia e impulsar un sello de calidad Rioja que asegure la competitividad de nuestras empresas.

La organización empresarial cuenta con 29 empresas asociadas, que emplean a 1.170 trabajadores y un volumen de negocio en torno a los 215 millones de euros.

La Asociación quiere que estén representados todos los eslabones de la cadena de valor del sector auxiliar del vino: fabricantes de cápsulas, tonelería, depósitos, maquinaria y equipamiento, envase y embalaje, etiquetado, industria química aplicada al vino, software y digitalización, gestión de agua y servicios medioambientales aplicados al vino, entre otras actividades y velará por los intereses de sus asociados, representando y promocionando a sus empresas, con el objetivo de buscar la excelencia del sector.

Ir al contenido