Toneleria-Murua-Barricas-Día-Bosques-01

Encontrar el maridaje perfecto entre innovación y sostenibilidad para asegurar un futuro ligado a la tradición

Innovar no es tener una idea. Innovar es buscar respuestas nuevas a preguntas frecuentes. Tonelería Murúa está cómodo buscando respuestas. Por eso llevamos más de 125 años haciendo barricas con el mismo mimo.

Cuando cambian las preguntas, la innovación también es un buen método para buscar respuestas. La sostenibilidad, la eficiencia, el cambio climático. Retos que necesitan nuevas respuestas para garantizar un futuro que no olvide la tradición que nos ha impulsado.

Día Internacional de los bosques

El pasado 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los bosques. Este año el tema elegido ha sido “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor». Los bosques abarcan un tercio de la superficie del suelo terrestre, unos 4.000 millones de hectáreas forestales, ecosistemas vitales que proporcionan hábitats para la mayoría de las especies del planeta y medios de subsistencia para casi 1000 millones de personas.

Potenciar la implantación de procesos innovadores para garantizar el cuidado de las masas forestales es uno de los objetivos para estos próximos años. Proyectos como la monitorización innovadora de los bosques o el estudio de las posibilidades químicas de los árboles para la mejora de la salud del ser humano son dos ejemplos de las soluciones sobre las que se están trabajando para maridar la innovación con la sostenibilidad de los bosques.

Murúa cuida los bosques

Tonelería Murúa cuida los bosques cuidando el proceso y la trazabilidad de la madera que necesitamos para crear nuestras barricas. Creemos en la sostenibilidad como condición imprescindible para garantizar la materia prima. Por eso, exigimos que la gestión del bosque sea sostenible mediante el total cumplimiento de la normativa medioambiental vigente por parte de nuestros proveedores.

Tonelería Murúa mira tanto a bosques europeos como americanos para encontrar la mejor madera para las barricas. Tenemos en cuenta el tipo de madera, el lugar donde crece, pero también es fundamental garantizar la trazabilidad de la madera, primero, y de las barricas, después, para asegurar que se realiza un proceso respetuoso y sostenible con el propio bosque.

Innovación por definición

En Tonelería Murúa llevamos la innovación en nuestro ADN. Solo con esa idea de mejora y búsqueda continua nuevas soluciones a nuevos retos se puede mantener una manera tradicional de trabajar.

En 1920, Tonelería Murúa incorpora maquinaria moderna dejando atrás una manera de fabricar artesana. Cien años después, construimos las nuevas instalaciones de Navarrete, una tonelería con la maquinaria más moderna y una construcción eficiente energéticamente. Además, el diseño de esta nueva fábrica se presentó en la Bienal de Venecia del año pasado como todo un ejemplo de diseño y planta productiva eficiente y ecológica.

Buscamos la excelencia innovadora en busca de la sostenibilidad en cada proceso que tiene lugar en nuestra fábrica. En Tonelería Murúa llevamos un control de consumo de nuestra energía, nuestra maquinaria es eficiente, buscamos el residuo cero y las barricas son sometidas a una trazabilidad total que es un paso más en la cadena de custodia y compromiso ambiental contra el cambio climático.

Nuestra filosofía de innovación constante también mira al cielo. Al sol y a su energía, concretamente. Las 282 placas solares para autoconsumo hacen que la empresa tenga un alto porcentaje de autosuficiencia de consumo energético. Al año, gracias a este método, conseguimos reducir las emisiones anuales de CO2 a 60 toneladas.

Además, ya no usamos gasoil. Parte de los residuos de madera generados durante el proceso de fabricación de barricas se aprovechan en una caldera de biomasa que transforma la madera en energía calorífica.

Ir al contenido