El presente y el futuro sostenible de Tonelería Murúa
En el grupo Murua apostamos por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto al medioambiente.
Los sobrantes son enviados a otras empresas que los transforman o generan valor a sus productos y de este modo impulsamos la energía circular. Todo el camino que la madera recorre en Tonelería Murúa cuenta con un seguimiento para asegurar la trazabilidad de cada uno de los procesos desde antes incluso de su llegada a nuestras instalaciones. Nos responsabilizamos de que las maderas que seleccionamos y usamos provienen de fuentes sostenibles; solo así podemos garantizar tanto el futuro de la materia prima como el de la tonelería.
El patio de secado de las madera de Tonelería Murua se puede considerar un pequeño ecosistema único donde viven y se reproducen insectos, reptiles, aves y pequeños mamíferos que contribuyen a la biodiversidad de la zona.
Estos insectos favorecen la polinización de la vegetación próxima y ayudan a mantener la flora.
Dentro de nuestro ADN de empresa consideramos imprescindible asegurarnos que la gestión del bosque sea sostenible,ya que es la única forma de garantizar el futuro de la materia prima. Por esto exigimos a todos nuestros proveedores el total cumplimiento de la normativa medioambiental vigente.
Parte de los residuos de madera generados durante la fabricación de barricas se aprovechan en nuestra caldera de biomasa que transforma la madera en energía calorífica, reduciendo así nuestra huella de carbono y dejando de emitir a la atmosfera 100.000 kg de CO2 al año.
Esta energía no solo mantiene la temperatura de nuestra fábrica a través de suelos radiantes, sino que también nos permite calentar la piscina de agua en la que realizamos la inmersión de las barricas. Esta tecnología nos ha permitido deja de usar todo el gasoil.
La línea de recuperación de barricas cierra el círculo de la sostenibilidad de la barrica al permitir darle una nueva vida a la barrica usada tras su crianza de vinos los primeros años.
Todas la barricas llevan su etiqueta ADN identificativa, la cual no solo codifica la madera con la que se ha fabricado sino también el proceso de producción. Esta etiqueta única por barrica nos permite tener el conocimiento en la bodega de las barricas. Esta trazabilidad total es un paso más en la cadena de custodia y compromiso PEFT ambiental contra el cambio climático.
Tenemos control de los puntos de consumo energético mediante proyecto de submetering energético digital, donde medimos los diferentes centros de consumo y enviamos los datos a una plataforma cloud para analizarlos y mejorar la eficiencia de cada uno de los procesos.
Nueva Toneleria construida con la máxima eficiencia energética. Tanto en paredes, ventanas y techos están hechos un con un aislamiento mayor a lo exigido por la norma medioambiental lo que permite ahorro de energía y mayor confort para sus operarios tanto en invierno como en verano.
Tenemos como objetivo RESIDUO CERO, es decir, conseguir que los desechos nuestro propio oficio puedan reutilizarse y tener una segunda vida.
Todos los residuos generados: plástico, cartón y chatarra son gestionados a través de empresas recicladoras que ponen de nuevo en circulación este material.
Reutilizamos todo el serrín de madera generado para generar nuestra propia energía calorífica y como materia prima para otras industrias.
El patio de secado de las madera de Tonelería Murua se puede considerar un pequeño ecosistema único donde viven y se reproducen insectos, reptiles, aves y pequeños mamíferos que contribuyen a la biodiversidad de la zona.
Estos insectos favorecen la polinización de la vegetación próxima y ayudan a mantener la flora.
Las 282 placas solares para autoconsumo hace que la empresa sea autosuficiente en un alto porcentaje de su consumo energético.
De esta manera reducimos las emisiones en aproximadamente a 60 toneladas de CO2 al año. Asimismo nos permite reducir el consumo eléctrico en un 30% anual.
2024 © Tonelería Murúa, S.L.U.
[hfe_current_year] © Tonelería Murúa, S.L.U.