PARTES DE
UNA BARRICA

PARTES DE UNA BARRICA

La barrica oxigena el vino lentamente y le aporta textura y aroma para suavizar su sabor. Una vez que la madera ha sido trabajada, las duelas se seleccionan para el montaje de la barrica. 

El “argallo” es la acanaladura que posibilita la unión entre las duelas y el fondo. La “testa” es el extremo de las duelas con forma inclinada que remata la barrica. La “junta” es la unión entre dos duelas.

El “tapón”, puede estar hecho de la propia madera de roble ó de silicona alimentaria.

NOMBRES DE LOS AROS O FLEJES

  • Testa: mas próximo al extremo
  • Argallo: pegado al aro de testa, segundo fleje.
  • Cuello: separado unos centímetros del argallo, tercer fleje
  • Barrigal: cuarto fleje, mas próximo al centro de la barrica

Existen multitud de tamaños de barricas, aunque la más usada es la barrica bordelesa de 225 litros, con una longitud de 95 cm. El diámetro de cabeza de 57 cm y en la barriga alcanza 70 cm.

El espesor de la duela de las barricas de roble francés oscila entre 24-27 mm, mientras que en las barricas de roble americano es de 27-28 mm.

Cada una de las tablas que componen el fondo de una barrica tiene su propio nombre. Normalmente, el fondo está formado por siete tablas, pero a veces puede formarse de nueve, e incluso más; dependiendo de la anchura de las mismas y de la calidad de la barrica. A menor número de tablas, mayor es la calidad de la barrica.

  • Mediano, situado en el centro
  • Contramediano, al lado del mediano
  • Chantel, en el extremo del fondo

Falsete o esquive: es una agujero en el fondo de la cabeza que sirve para el trasiego tradicional de los vinos. El vino se extrae por el agujero de falsete, dejando el vino con mayor turbidez en el fondo de la barrica: las lías. 

Travesaña: tabla sobrepuesta en el fondo de la barrica. Función de la travesaña: cuando la barrica hace el vacío, para iniciar la salida del vino por el falsete, se aprieta el fondo de la barrica con una herramienta que hace palanca contra la travesaña. Esto permite la salida del vino por el falsete.

LA MADERA

Maderas de calidad

Pertenecemos a un sector, y a él le damos respuesta. Desde la experiencia, el conocimiento y el amor por el roble, creamos maderas técnicas que ponemos al alcance de los profesionales, son alternativas de calidad y garantía.

Duelas a fuego de Roble-Aurum

Unida la técnica y la tradición, creamos duelas siguiendo las mismas normas de calidad de una barrica.

Roble natural

El roble natural durante la fermentación aporta volumen a los vinos.

Roble tostado

Los distintos tostados por convección estudiados específicamente para crear un perfil adecuado a los vinos.

Barrica francesa, americana, azueladas, para destilados...

¿CONOCES TODOS NUESTROS TIPOS DE BARRICAS?

Ir al contenido