Saber hacer

EL MAESTRO TONELERO

La experiencia de los maestros toneleros es fundamental para crear una barrica de calidad

Este ancestral oficio ha evolucionado con el paso del tiempo pero sigue siendo fiel a la tradición de un oficio que data del Siglo IX. Gracias a la innovación y la nueva tecnología de Tonelería Murúa los procesos cada vez se hacen más operativos, funcionales y sostenibles. Pero el conocimiento de los toneleros de Tonelería Murúa sigue siendo fundamental para obtener una barrica de alta calidad y con garantía.

Desde antes de la llegada de la madera a Tonelería Murúa todo esta controlado. El inicio está en el bosque. En Tonelería Murúa contamos con proveedores históricos con los que colaboramos desde hace décadas y visitamos asiduamente. Esta relación y confianza nos permite elegir que bosques y arboles queremos recibir para nuestros clientes.

Desde antes de la llegada de la madera a Tonelería Murúa todo esta controlado. El inicio está en el bosque. En Tonelería Murúa contamos con proveedores históricos con los que colaboramos desde hace décadas y visitamos asiduamente. Esta relación y confianza nos permite elegir que bosques y arboles queremos recibir para nuestros clientes.

LA MADERA:

CONTROL

A la recepción de la madera en la tonelería se controlan parámetros físicos de las tablas como el ancho, el grueso y el largo, y parámetros de calidad: color, vetas minerales, tamaño del grano, nudos, rajas o cualquier tipo de imperfección.

LA MADERA:

REAPILADO

Según la calidad de la madera esta se reapila en teja en el patio de secado para que pierda la humedad lentamente y de forma homogénea. El apilado en teja, único en TonelerÍa Murúa, ha sido testado en investigaciones con el INIA (Instituto nacional de Investigaciones agrarias) demostrando que el resultado final de las barricas es mas homogéneo al utilizar este tipo de apilamiento. 

LA MADERA:

SECADO NATURAL Y MADURACIÓN

Las tablas reapiladas se mantienen en el patio 24-60 meses según el tipo de madera y la barrica que queremos hacer. Las tablas se van secando y madurando lenta y progresivamente. Expuestas a las inclemencias del tiempo van perdiendo los taninos astringentes que puedan dar amargores al vino. El crecimiento natural de determinados hongos sobre la superficie de las tablas permiten una maduración idónea para vinos de alta calidad.

LA MADERA:

SELECCIÓN

Al entrar la madera en el proceso de producción hay una nueva selección de las tablas que formarán una barrica, separando aquellas tablas que tras el cepillado tenga algún defecto. Se seleccionan 29 tablas para cada barrica.

TOSTADO

El tonelero pone al fuego las barricas durante un largo tiempo que el maestro controlará según la especificación que el enólogo quiere para cada barrica. El tostado es lo que va a convertir los componentes de la madera en precursores aromáticos que se cederán al vino durante su crianza.

Todo el fuego es generado por madera de roble que confiere al tostado una personalidad única. El tonelero, controla esta fase fundamental en el proceso gracias a su experiencia, dando homogenidad al tostado de toda la barrica y evitando la formación de ampollas o roturas de las duelas

La confianza entre enólogo y tonelero es imprescindible para conseguir que cada barrica se adapte al tipo de vino que el enólogo desea. Tonelería Murúa tiene personalizado el tostado de cada bodega siendo repetitivo año tras año. Solo hacemos barricas por encargo, esta es la única forma de asegurar las características requeridas por cada bodega. 

FORMACIÓN DE LOS FONDOS

En Toneleria Murúa seguimos el método tradicional que nos enseñaron nuestros abuelos, seguimos poniendo anea natural entre las tablas de los fondos para evitar fugas.

Los toneleros seleccionan las tablas que formarán cada fondo.

El experto tonelero encajará cada fondo correspondiente a cada barrica. Hace falta experiencia y pericia para colocar de forma adecuada cada fondo de la barrica.

Consejos Tonelería Murúa

NO TE PIERDAS NUESTROS VIDEOTUTORIALES

Ir al contenido