El Centro de actividades de Murúa Hub es el espacio dónde se reúnen los profesionales del sector para intercambiar conocimiento y experiencias acerca de la crianza del vino. Murúa dedica tiempo en este espacio de encuentro de la tonelería a divulgar técnicas y conocimientos sobre la crianza del vino a grupos de profesionales técnicos, universidades y enólogos.
¿Qué hacemos en el centro de actividades?
En esta ocasión el encuentro con 35 alumnos de Administración y Gestión de Empresas se centró más en la historia de Murúa como empresa familiar, ya que el objetivo en este caso era acercarles nuestro modelo de negocio y los fuertes valores que hay detrás. Gracias a esta iniciativa de la AREF y la Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la planta, donde conocieron el proceso completo de elaboración de una barrica.
Luego les recibió también Elena Ceca, que les habló más en profundidad de cómo, desde sus inicios, Murúa ha podido integrar la innovación, la responsabilidad social y la internacionalidad gracias a una gestión eficiente y de calidad.
Encantadora jornada que hemos pasado con MAVEX, Asociación Mujeres Amantes del vino de Extremadura en Almendralejo.
Es de agradecer cómo esta asociación hace por promover la cultura del vino y su consumo responsable.
¡Sin duda una experiencia para recordar! ¡Todo un placer conoceros!
Los sumilleres acudieron acompañados por José Ramón Jiménez Berger, El Educador en Vinos, mientras que el encuentro con los estudiantes de ADE de la Universidad de La Rioja estaba organizado por la Asociación Riojana de Empresa Familiar (AREF), de la que somos recientemente miembros.
Ambas visitas han supuesto una ocasión para mostrar el trabajo que realizamos en Murúa, desde la gestión que nos ha permitido crecer desde 1898 hasta la artesanía detrás de cada barrica, su valor y su importancia en la crianza del vino.
LA VISITA DE LOS ESTUDIANTES DE SUMILLERÍA
A su llegada el grupo escuchó una presentación sobre la Tonelería de mano de nuestra gerente, Elena Ceca. En ella habló sobre cada una de las fases implicadas en el proceso de elaboración de una barrica, centrándose principalmente en el roble, su procedencia y variedades. Así, pudieron conocer y entender el viaje que se realiza desde que la madera sale del bosque hasta que la pieza final se entrega a la bodega en cuestión.
Después de esta parte más teórica, los sumilleres pudieron visitar las instalaciones de Murúa con nuestro director comercial. En su recorrido vieron en detalle el trabajo de nuestros maestros toneleros, llamándoles especialmente la atención descubrir que muchas tareas aún son manuales. También despertó mucha curiosidad conocer particularidades técnicas, como los tiempos, las temperaturas o el uso de la piscina.
El Educador en Vinos, su profesor, recalca la utilidad que tienen estas actividades, ya que son más prácticas y, en el caso de la de Murúa, les ayuda a poner cara al origen de los aromas que luego analizan en clase. Además, tener el recuerdo visual de cómo se fabrica una barrica les aporta seguridad, confianza y profesionalidad a la hora de tratar con clientes y definir las notas de cata de un vino.
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN TONELERÍA MURÚA
Además de estas dos actividades formativas, durante el resto del año organizamos otros encuentros, como la de los estudiantes de Enología de la Universidad de La Rioja o los de Master of Wine. En alguna ocasión también han venido a vernos niños con altas capacidades.
Antes de la pandemia, pudimos encontrarnos con los estudiantes del Máster de Enología de una universidad de Madrid, que esperamos volver a recibir pronto cuando la situación lo permita.
Visitas como estas nos ayudan a poner en valor nuestra historia y nuestro oficio a la vez que creamos lazos de unión con otras instituciones y empresas. De este modo, logramos que el aprendizaje fluya en ambas direcciones, puesto que escuchar las dudas, preguntas o inquietudes que surgen durante las formaciones también favorecen a Tonelería Murúa.
Tonelería Murúa cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación de barricas (de 220 L) que comenzó hace cien años y que ahora quiere complementar con recipientes de mayor capacidad como barricas de mayor tamaño (500l.) y fudres de hasta 12.000 litros, que pueden emplearse para la vinificación y/o la crianza.
Con este fin, ha organizado estas jornadas técnicas dirigidas a enólogos y directores técnicos de bodegas, con el fin de ampliar sus conocimientos sobre estos continentes para mejorar la calidad de vino.
El estudio realizó el análisis cuantitativo de 21 compuestos volátiles extraídos de la madera en las cinco variedades blancas consideradas con un total de 131 vinos analizados, y la evaluación sensorial de 25 profesionales del vino de todas las muestras.
Los resultados analíticos obtenidos sobre tiempo de envejecimiento, tipo de madera, y tipo de tostado, en cada una de las variedades blancas estudiadas han sido muy concluyentes, así como las conclusiones de cata determinadas por el panel de 25 profesionales enólogos.
Fiel a su misión de aportar todo su conocimiento y experiencia al mundo del vino, Tonelería Murua ha colaborado de forma activa en el patrocinio de un taller sobre ensamblaje en colaboración con la Asociación de Enólogos de Rioja y Bodegas Valdemar.
En la Bodega Institucional de La Grajera, el reconocido químico, enólogo y especialista en composición de vinos por cata Ignacio de Miguel Poch, fue el protagonista de esta actividad. Tal fué el interés de los enólogos que en una hora se agotaron las plazas de inscripción.
Todos los asistentes valoraron muy positivamente este Taller, donde se pudo reflexionar, conocer, aprender y experimentar. Tonelería Murúa quiere colaborar y poner a su disposición el conocimiento, y así se sigan creando vinos extraordinarios.
Análisis de la composición aromática y evaluación sensorial realizada sobre Garnacha Blanca, Viura, Chardonnay, Suvignon Blanc y Verdejo. Resultados en Aromas y Calidades.
Con la colaboración del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología LAAE-Universidad de Zaragoza, Bodegas Tobía y ADER. Nuestra Tonelería presentó los resultados de este estudio profundo sobre aromas e influencia de la madera en las instalaciones de Finca La Grajera.
Con una asistencia de más de 90 bodegas a través de gerentes y enólogos, el estudio satisfizo el interés de estos profesionales, suscitando un interesante debate y coloquio durante el vino posterior.
El estudio presentó el análisis cuantitativo de 21 compuestos volátiles extraídos de la madera en las cinco variedades blancas consideradas y un total de 131 vinos analizados, junto a la evaluación sensorial de 25 profesionales del vino.
Una de las muchas actividades que desarrolla esta tonelería tiene que ver con los jóvenes enólogos. Estos estudiantes, pertenecientes al Grado en Enología de La Universidad de La Rioja, pasaron una jornada en compañía del equipo de profesionales de Tonelería Murúa en mayo de 2015.
El Grado en Enología tiene un gran componente práctico, que se desarrolla tanto en las propias instalaciones de la Universidad (bodega experimental, campos de experimentación, sala de catas, laboratorios, etc.) como en bodegas, tonelerías y otras industrias auxiliares.
Materias como viticultura, enología, tecnología, ingeniería, química o microbiología enológicas, conviven con otras vinculadas a la gestión.
La visita en la Tonelería hace un recorrido técnico que se inicia en el parque de madera donde se realiza el secado natural de la misma y continúa en la planta de fabricación, donde se muestran los diferentes procesos de Murúa.
Al finalizar la misma, tanto alumnos, profesores y equipo realizan una cata de vino que supone un reto para los conocimientos organolépticos de los jóvenes profesionales.
Con este fin, ha organizado estas jornadas técnicas dirigidas a enólogos y directores técnicos de bodegas, con el fin de ampliar sus conocimientos sobre estos continentes para mejorar la calidad de vino.
El estudio realizó el análisis cuantitativo de 21 compuestos volátiles extraídos de la madera en las cinco variedades blancas consideradas con un total de 131 vinos analizados, y la evaluación sensorial de 25 profesionales del vino de todas las muestras.
Los resultados analíticos obtenidos sobre tiempo de envejecimiento, tipo de madera, y tipo de tostado, en cada una de las variedades blancas estudiadas han sido muy concluyentes, así como las conclusiones de cata determinadas por el panel de 25 profesionales enólogos.
Tonelería Murúa participó como empresa invitada junto a las empresas Librerías Santos Ochoa y Viveros Provedo en una jornada de puesta en común de buenas prácticas ante numeroso público empresarial.
A lo largo de una jornada de mañana, en el Salón de Actos de la Federación de Empresarios de la Rioja, se realizaron diversas presentaciones sobre prácticas en gestión, destacando la realizada por Murúa en lo relativo al método lean production y sus procesos diferenciales.
Tonelería Murúa recibe con frecuencia a profesionales relacionados con el sector. En este caso recibió a clientes y distribuidores del Reino Unido de Bodegas Pagos del Rey. El Reino Unido es un país interesado tanto en la cultura del vino español como en la elaboración del mismo.
Ver el trabajo que hay detrás de cada barrica hace comprender mejor lo que significa beber un vino criado en madera.
El Grupo Freixenet, a través de las Bodegas Solar Viejo, desplazó a Murúa a MOLSON COORS y a THORLEY TAVERNS, importadores de vino del Reino Unido.
A lo largo de la visita y posterior cata fue posible mostrar el proceso de montaje de una barrica, así como los aspectos diferenciales frente a vinos no criados.
Esta Asociación, una de las más numerosas de España, junto a la de La Rioja, es también una asociación profesional despierta e interesada en los aspectos mecánicos del proceso de montaje, así como en los físicos, como la inmersión y el tostado.
Pero Murúa Hub está también para divulgar la innovación, mostrando a los enólogos de Ribera las principales investigaciones realizadas.
El lunes día 4 de marzo, alumnos y futuros sumilleres de la escuela de Burgos estuvieron conociendo instalaciones y procesos de Tonelería Murúa.
Hay un gran interés por conocer el mundo del vino, pero también todo lo que gira a su alrededor, y la barrica es un elemento indispensable cuando se trata de vinos de calidad.
Murúa recibió la visita de los Bodegueros de la zona de Languedoc.
Tras conocer el proceso los bodegueros felicitaron a la empresa por mantener la tradición tonelera tal y como se hace en Francia desde hace muchos años, especialmente la selección de madera y acabado de barricas.
2024 © Tonelería Murúa, S.L.U.
[hfe_current_year] © Tonelería Murúa, S.L.U.