Este estudio perseguía saber qué tipo de madera y tostado de la barrica se adecuaba mejor a cada una de las siguientes variedades blancas: Verdejo, Garnacha Blanca, Viura, Sauvignon Blanc y Chardonnay, además de evaluar determinadas maderas no muy frecuentemente utilizadas para la crianza de blancos como son el fresno, el cerezo y la acacia.
El estudio realizó el análisis cuantitativo de 21 compuestos volátiles extraídos de la madera en las cinco variedades blancas consideradas con un total de 131 vinos analizados, y la evaluación sensorial de 25 profesionales del vino de todas las muestras.
Los resultados analíticos obtenidos sobre tiempo de envejecimiento, tipo de madera, y tipo de tostado, en cada una de las variedades blancas estudiadas han sido muy concluyentes, así como las conclusiones de cata determinadas por el panel de 25 profesionales enólogos.
Actualmente nos encontramos en el desarrollo de este proyecto que tiene como objetivo ampliar el campo de las aplicaciones plásticas-madera en el campo del envase y embalaje, aportando soluciones técnicas para disminuir el coste global de ciertos envases, aumentar su funcionalidad y mejorar el control sobre el producto que contiene.
El objetivo técnico y científico busca el control y la mejora de procesos de oxigenación en vinos a través del contenedor o depósito, ya sea una barrica tradicional o un nuevo sistema de contenedor, recurriendo en cualquier caso a sistemas pasivos de microoxigenación
El objetivo de este estudio era dar con el perfil de barrica más adecuada a la variedad Graciano. Se analizaron vinos criados en barricas de Roble Francés y de Roble Americano con distintos tostados y con secados de madera de entre 24, 36 y 60 meses.
Los resultados alumbraron que la Barrica Francesa de Grano extrafino y secado de 60 meses (Soixante) aportaba mayores concentraciones de Guaicol. El Roble Americano contenía más eugenol y furfural. En la cata, 25 expertos puntuaron mejor el vino criado en Barrica Francesa de largo secado (Soixante), seguido del elaborado en Barrica Francesa de 36 meses de secado y por el criado en Barrica Americana.
El objetivo técnico y científico busca el control y la mejora de procesos de oxigenación en vinos a través del contenedor o depósito, ya sea una barrica tradicional o un nuevo sistema de contenedor, recurriendo en cualquier caso a sistemas pasivos de microoxigenación
La barrica tostada sobre tacos de roble aporta los aromas buscados en una barrica de alta gama.
El objetivo del estudio era determinar en qué lugar del castillo de apilado de las tablas daban las mejores condiciones para elaborar las barricas de vinos de larga crianza y alta gama. Se encontraron diferencias entre las barricas de maderas de la zona alta y baja, pero se determinó que el mejor vino provenía de las barricas elaboras con una combinación de maderas altas y bajas. En cuanto a la microoxigenación entre duelas, se descubrió que un mayor número de duelas aportaba más cremosidad en los vinos.
El objetivo fue comparar los aromas procedentes de la madera de barricas de roble francés con tostado medio fabricados por inmersión y las fabricadas sin inmersión sobre el vino terminado. El estudio químico y organoléptico se desarrollo durante 3 años y contó con la colaboración de expertos enólogos para su valoración organoléptica.
De los resultados analíticos podemos concluir que las barricas por inmersión son barricas más respetuosas con la fruta del vino, son barricas más homogéneas entre si y aportan aromas más equilibrados y complejos, con suavidad y armonía en boca.
El fin que perseguía este estudio era saber si los diferentes tonos de la madera de roble americano (claro, rosado y oscuro) influían en la crianza de los vinos.
El estudio se estructuró primero sobre la caracterización cromática de la madera de roble americano, y después sobre analítica y cata de los vinos criados en distintas tonalidades.
Los resultados analíticos nos indican que la tonalidad de la madera influye en la composición volátil del vino, sin embargo a nivel polifenólico la tonalidad no afecta.
De los resultados analíticos podemos concluir que las barricas por inmersión son barricas más respetuosas con la fruta del vino, son barricas más homogéneas entre si y aportan aromas más equilibrados y complejos, con suavidad y armonía en boca.
Desarrollado durante un periodo de 31 meses, este proyecto perseguía mejorar nuestro conocimiento sobre el secado de la madera de roble logrado para las bodegas un producto de más calidad.
El estudio se desarrollo analizando elagitaninos de la madera.
Sobre las conclusiones de este estudio desarrollamos nuevas barricas, barricas con mayor tiempo de secado: Soixante y Selección Americana, de 60 y 36 meses de secado respectivamente. Más tarde ampliaríamos el estudio sobre ellas y su repercusión en el vino. También fue fruto de este estudio la importante decisión del apilado de nuestra madera.
El objetivo fue el desarrollo de un programa mediante el cual pudiésemos ver la curva de temperatura que se genera a partir de cada uno de los distintos tostados de las barricas, para conseguir la repetitividad de los tostados en cada una de las barricas.
El desarrollo de los sensores de temperatura y el software que describe la curva de temperatura a diferentes alturas de la barrica y el tiempo de las tipos de tostados fue el resultado de este estudio. Este programa nos ayuda a reproducir los tostados deseados.
El objetivo del proyecto era desarrollar un sistema de la evaluación del grado de tostado y la capacidad de cesión de compuestos aromáticos de barricas. Para ser más exactos, desarrollar un sistema de medida, llamado nariz electrónica, que permitiera detectar compuestos mensurables para escoger el tipo de barrica más adecuado a cada vino.
«Después de cuatro años de esfuerzo, análisis y medición de los indicadores precisos, desarrollamos un sistema preciso de evaluación del tostado, aunque el desarrollo de la nariz electrónica quedó paralizado por detectar demasiadas indiferencias».
2024 © Tonelería Murúa, S.L.U.
[hfe_current_year] © Tonelería Murúa, S.L.U.