Desde 1898, nuestro legado pasa de generación en generación. Nuestro conocimiento y experiencia en el sector van intrínsecamente ligados a la pasión por nuestro oficio. Un oficio en el que la tradición y la innovación van de la mano para elaborar las barricas que albergarán los vinos de nuestros clientes.
En Tonelería Murúa no dejamos nada al azar. Controlamos todos los procesos, desde el origen y selección de la materia prima hasta el envío final a bodegas. Un trabajo a medida donde trabajamos estrechamente con enólogos, para, por ejemplo, adaptar el tostado interior al vino que albergarán nuestras barricas o escoger el tipo de roble más adecuado.
La experiencia es un plus en Tonelería Murúa, donde se invierten cinco años en aprender a convertirse en un buen tonelero. Un trabajo artesanal que ha sobrevivido al paso de los siglos y que muchos quieren conocer.
Por eso, nosotros tenemos nuestras puertas abiertas para que bodegas, estudiantes de enología o de industrias alimentarias puedan conocer nuestras instalaciones y descubrir, de primera mano, cómo fabricamos las barricas que nos han llevado a convertirnos en una de las primeras industrias toneleras de Europa.
Este 2023 celebramos nuestro 150 aniversario; un año muy especial para nosotros. Un año cargado de encuentros, que inauguraron nuestros amigos de Bodegas Izadi, cuyo equipo comercial y de marketing nos visitó a mediados de enero. También se acercaron a conocer nuestro trabajo Pablo Andrés, Carlos Ramilla y Martí Roig, enólogos de la gran Familia Torres.
En las últimas semanas hemos recibido las visitas de César Torrijos, enólogo de Buil & Giné, que vino acompañado por nuestro comercial en Catalunya, Jordi Castro.
También las de Martí Magriñá y Joan Jarque, enólogos de Clos Pons y Clos de l’Obac.
Desde la Universidad de León llegaron una treintena de estudiantes de 4º curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de tercer curso del Grado en Ingeniería Agraria, mención Agroalimentaria. En nuestras instalaciones pudieron conocer todos los detalles de nuestra actividad, el proceso de elaboración y cómo hemos aplicado tecnología de vanguardia en nuestra tonelería, sin dejar de lado labores más tradicionales, artesanas y manuales.
Recientemente, hemos recibido la visita de nuestros amigos de Bodegas Viñas del Jaro, que desde Pequera de Duero (Valladolid) se acercaron hasta Navarrete, conscientes del gran trabajo que hay detrás de cada barrica, que jugará un papel crucial en la crianza de sus vinos.
Y qué decir de cuando vienen a vernos desde fuera de España, como nuestros clientes de Quinta do Vale da Perdiz, una empresa familiar portuguesa enfocada en producir vinos de alta calidad y con una filosofía que compartimos en Tonelería Murúa: “Para aquellos que saben esperar, todo llega a tiempo”. Fue su asesor enológico, Manuel Angel Areal, quien se acercó hasta nuestra tonelería.
Desde Villamediana de Iregua llegaron miembros del Club de Cata Cerro San Cristóbal. Son sabedores de la influencia del tostado interior en los aromas y el carácter de los vinos o de los matices que confieren las barricas de roble americano y francés.
Y han podido catar vinos de barricas Murúa Mauricio Lázaro, director técnico de Bodegas Las Perdices, en Mendoza (Argentina), y Carlos Rubio, gerente de Bodegas Corral, en Navarrete, que se han acercado hasta nuestras instalaciones para conocer más de cerca nuestro trabajo.
Pueden pasar los años, pero en Tonelería Murúa seguiremos fieles a nuestros principios: estar siempre a la vanguardia, mimar la calidad de cada una de las barricas que elaboramos, desde la selección de la materia prima hasta cuidar del más mínimo detalle en su fabricación, y, por supuesto, dar el mejor trato a todos nuestros clientes.
Cuando abrimos nuestras puertas, ponemos en valor nuestra historia y nuestro oficio. Nuestra empresa, que este año celebra su 125 aniversario, ha logrado el reconocimiento del sector vitivinícola. Este reconocimiento nos lleva a trabajar con clientes en los principales países vitivinícolas del mundo y en la totalidad de las Denominaciones de Origen de España.
Queremos seguir escuchando al sector y, por eso, estas visitas nos sirven también para obtener un feedback, resolver dudas, estrechar vínculos para seguir colaborando codo con codo con bodegas que buscan las mejores barricas para sus vinos. Y, así, alcanzar entre todos la excelencia, combinando tradición e innovación.
Nos encontrarás en nuestra nueva dirección de Tonelería Murúa: Avda. Lentiscares, 26370 Navarrete, La Rioja.